martes, 21 de febrero de 2012

Los Antiguos. Santa Cruz. Patagonia Argentina



Los Antiguos es una localidad del Departamento Lago Buenos Aires de la provincia de Santa Cruz, en la región Patagonia de la República Argentina.

Se encuentra a 1056 km de Río Gallegos, en el Noroeste de la mencionada provincia de Santa Cruz, emplazada en la costa sur del lago Buenos Aires, y en la orilla derecha de un afluente de tal lago, el río llamado también Los Antiguos que recibe como principal afluente al Jeinemeni. Tal río la separa de la localidad chilena de Chile Chico. El entorno está configurado por las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes (en el cerro Piedras Sueltas de 2.235 msnm nacen los ríos citados) y la Meseta del Lago Buenos Aires.



Pese a que por la latitud y la altitud el clima de la zona es frío, el área de Los Antiguos se ve beneficiada por un clima más benigno, debido a que la población se encuentra a una altitud relativamente baja, en una vertiente bien asoleada y con el influjo moderador de los vientos procedentes del cercano Océano Pacífico. Esto permite que en Los Antiguos se practique una agricultura intensiva, especialmente de frutos agrios: cerezas, frutillas, frambuesas, zarzaparrilla, manzanas; la primera de las frutas mencionadas es la que más se destaca, por tal razón es que Los Antiguos ha sido declarada la Capital Nacional de la Cereza celebrándose para ello una festividad durante cada enero (verano del Sur) con jineteadas gauchas, recitales folclóricos, fuegos artificiales y una fiesta de la cerveza.




La pequeña ciudad está embellecida por las acequias o canales de riego que atraviesan las chacras rodeadas de coníferas.
Dadas las intensas nevadas invernales (especialmente entre abril y agosto) las viviendas de la población son en su mayor parte realizadas con techado a dos aguas lo que le da un aspecto "alpino" reforzado por la presencia de coníferas adornando las veredas y los patios.

El verano del Sur coincide con las cosechas, en esa époc gran parte de la zona se encuentra embellecida por las flores de las cerezas y los intensos rojos y amarillos de los campos repletos de tulipanes.




El clima benigno y los imponentes paisajes, así como las posibilidades de pesca, deportes náuticos, montañismo y turismo de aventura le dan un señalado atractivo turístico. La zona naturalmente fértil tiene como flora autóctona bosques de lenga, ñiré y coihue por donde merodean huemules. También prosperan espontáneamente coníferas. Se añaden al atractivo turístico interesantes vestigios arqueológicos. En las proximidades se encuentran minas de oro.
[editar] Clima

Como se aclara en el párrafo anterior, el clima es mucho más benigno que en las zonas circundantes. En invierno las temperaturas pueden bajar a -20°C, mucho más moderado que en la meseta del Lago Buenos Aires donde llegan a -30°C. En verano el clima es de templado a fresco, con un promedio de 13°C y máximas que superan los 20°C. Las heladas invernales son frecuentes, pero nieva pocos días al año.

Historia:
Cuando arribes a Los Antiguos, te encontrarás en un valle cubierto con chacras de cerezos, frutillas y otros árboles frutales. Estos se empezaron a plantar hace unos 25 años buscando dar nuevo empuje al lugar que había caído en el letargo desde que en 1955 se cerrara la frontera al cruce de minerales chilenos que se embarcaban en Puerto Deseado, sobre el Atlántico. 
En la historia de esta región se registra el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 11 de Julio de 1921 mediante el cual, fueron creadas colonias y pueblos en distintos territorios nacionales. Entre otras, al Noroeste de la Provincia de Santa Cruz se creó la colonia Leandro N. Alem, dentro de la cual, en 1938 se mensuran las tierras del pueblo y las chacras, así se crea la Colonia Mixta de Los Antiguos, de 8300 hectáreas. Su nombre deriva del vocabulario tehuelche "I-Keu-khon" que significa "lugar de los ancianos", ya que era un espacio sagrado para los ancianos tehuelches. 
Retrocediendo en su historia podemos contarte que el primer blanco que se instaló fue Anselmo Melo en 1906, y poco después Tristán Martinez. quienes tenian mucho contacto y proximidad con Chile Chico pequeña localidad Chilena muy proxima a Los Antiguos. 
Al realizarse la mensura antedicha en 1938 comienza el tráfico de minerales como plomo, zinc y cobre, originarios de las explotaciones chilenas que rodeaban el Lago General Carrera y que cruzaban por la zona en busca de la costa atlántica , específicamente a Puerto Deseado, en donde se embarcaban rumbo a Santiago de Chile, ya que las comunicaciones por el mismo pais de Chile eran hasta ese momento imposibles. Esto se mantiene hasta 1955 en que se corta el transito y la zona evolucionó hacia el cultivo de frutales especialmente cerezos, complementando con frutillas , frambuesas y hortalizas. 
En todos los Enero se celebra la Fiestra Provincial de la Cereza.




El primer hombre blanco en avistar el enorme y majestuoso lago, a la vera del cual se alza actualmente la localidad de Los Antiguos, fue el capitán de fragata Carlos María Moyano alrededor de 1880. Buenos Aires, llamaría Moyano a aquel espejo de agua, inspirado en el clima templado reinante del lugar, definitivamente distinto al imperante en la mayor parte de la Patagonia.
Varios años pasarían para que la zona viera llegar a su primer poblador, don Arsenio Merlo, quien se afincaría allí hacia 1906; y otros tantos para que se diera el reconocimiento oficial de la existencia de un poblado, mediante la creación en julio de 1921 de la Colonia Leandro N. Alem. La misma que en 1941 sería rebautizada como Los Antiguos.
Finalmente el pueblo alcanzaría el rango de municipio en 1970

No hay comentarios.:

Publicar un comentario